Hola, Juanjo! Salir

¿Desarrollo alternativo o alternativas al desarrollo?

Fecha: 2011-04-15

¿Es posible replantear la noción de desarrollo desde un punto de vista crítico y/o alternativo (desarrollo humano, sostenibilidad, desarrollo con identidad….), o se requiere una ruptura conceptual con la noción de desarrollo, en línea con los postulados postdesarrollistas?

¿Cómo se plantean estos debates en América Latina? ¿Qué relación tienen con las críticas al neoextractivismo, con las propuestas del Buen Vivir, o con las aportaciones que están haciéndose desde sectores feministas?

¿Qué debates se plantean y que valoración cabe hacerse de los procesos de desarrollo de Venezuela, Ecuador, o Bolivia? ¿Qué similitudes y diferencias se plantean respecto al modelo tradicional de explotación de los recursos naturales y exportación de materias primas? ¿Qué consecuencias sociales y ambientales están derivándose de dichos procesos?

Para hablar de todo ello, el próximo viernes, día 15 de abril, tendremos un encuentro con Eduardo Gudynas, Director de CLAES, Centro Latinoamericano de Ecología Social, con sede en Montevideo, y uno de las personas más activas e influyentes en los actuales debates sobre desarrollo en América Latina.

El encuentro tendrá lugar en la ganbara de Basoko Etxea (Sarriko), el día 15, entre las 11h. y las 13h.